domingo, 3 de agosto de 2014

COMIDAS TIPICAS



COMIDAS TIPICAS DE HUEHUETENANGO



MUCHO TURISTA  EUROPEO O NORTEAMERICANO  LA DISFRUTA  .
ALGUNOS NONBRES DE  PLATILLOS  HUEHUETECOS 
JOCON  .  DE  POLLO , MARRANO  O  CARNE  ,  ES DE COLOR VERDE  .
PEPIAN  COLORADO, DE MARRANO,  PAVO O DE  GALLINA
HILACHAS   DESEBRADAS  , DE CARNE
TAMALES  , DE MARRANO,  POLLO  O  DE PAVO  ,  SE  CARACTERISAN  POR   PONERLE CIRUELAS  Y PASAS  Y  SIN FALTAR LAS  ACEITUNAS  ,  HAY  TAMALES DULCES  .
FRIJOLES   VOLTEADOS,   ENTEROS  , NEGROS ,  SE LE PONEN  CARNE  O CHICHARRON .
CHICHITOS DE  POLLO Y DE CARNE  .
FRIJOLES BLANCOS  CON ESPINAZO  .
Y  MUCHOS  PLATILLOS  MAS  DEL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO 
ACOMPAÑADOS SIEMPRE DE  EL FRESCO DE  HORCHATA,  TAMARINDO, LIMONADA, 
Y  DE LOS ATOLES DE ELOTE,  ARROZ EN LECHE,  ATOL DE ABBA ,
SIN  OLVIDAR  LOS  CHORIZOS Y LONGANISAS  HUEHUETECAS  Y  SU  CARNE DE  SECINA   MUY  TIPICOS  DEL DEPARTAMENTO .
BY: KENIA CASTAÑEDA

POBLACION DE HUEHUETENANGO:



POBLACIÓN DE HUEHUETENANGO


El municipio de Huehuetenango tiene una población de 81,294 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 38,907 son hombres y 42,387 son mujeres, mientras que 57,289 viven en área urbana mientras que 24,005 lo hacen en el área rural.6
Según las estadísticas, en 2011 tuvo una población total de 108,461 habitantes. Para el año 2015 habrá una población de 118,925 habitantes. Y para el 2020 habrá un total de 130,909 habitantes según las investigaciones realizadas por INE.



BY: KENDI

CULTURA DE HUEHUETENANGO

CULTURA


Huehuetenango, es un departamento rico en costumbres y tradiciones, ya que posee la mayor cantidad de municipios cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.
Posee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especialmente que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas no puede faltar.
Debido a su riqueza cultural, la tradición huehueteca se basa más en la palabra que en el documento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideran personas de profunda sabiduría, con experiencia para guiar la vida de la comunidad.
Aunque la mayoría de los indígenas son cristianos católicos, no han abandonado sus costumbres tradicionales, como lo demuestra la existencia de cofradías como las organizaciones civiles donde los dirigentes de las comunidades son los Principales, o sea aquellas personas que han sobresalido y alcanzado un status superior por los servicios que durante muchos años han prestado tanto en la municipalidad como en las cofradías, haciéndose merecedores al respeto y obediencia del resto de la población.
Huehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala en el que más idiomas mayas se hablan, aunque el idioma popular es el español, que ha adquirido giros fonéticos y lingüísticos chiapanecos, por su condición de región fronteriza con ese estado mexicano.

Serenata del día de los santos:
 Uno de los iniciadores de la famosa Serenata del día de Los Santos, que se lleva a cabo el 31 de Octubre de cada año, fue Don Rodrigo García Soto, quien desde que empezó a caminar, inició su actividad de marimbista, tocando con los cubiertos, con pequeños palitos, en las mesas, en las sillas.


BY: ZAYURI

EXTENCION TERRITORIAL


EXTENSIÓN TERRITORIAL


Huehuetenango es el nombre de un departamento de Guatemala, de un municipio de este departamento que a su vez es la cabecera departamental. El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con México, al sur con los departamentos de San MarcosQuetzaltenango y Totonicapán; y al este con el departamento de El Quiché.
El departamento de Huehuetenango tiene una topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en laSierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 msnm. Su clima es variado como consecuencia de la grandes diferencias en elevación y la sinuosidad del terreno.
La ciudad de Huehuetenango se encuentra a una distancia de aproximadamente 264 km de la ciudad capital a una altura de 1.901,64 msnm. La población del municipio de Huehuetenango está estimada actualmente alrededor de los 100,000 habitantes de población fija y unos 15,000 de población flotante.1
Esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, siendo la ciudad con más empuje per cápita de occidente.


BY: ANELIM DUBON

TURISMO

TURISMO


A unos 4 km de la ciudad se encuentra el sitio arqueológico de Zaculeu, antigua fortaleza de l
os mames, donde el rey Kaibil Balam, reconocido por su valentía, se atrincheró contra los 
españoles al mando del capitán Gonzalo de Alvarado, quien los forzó en 1526 a rendirse más 
por hambre que por la fuerza de armas. Zaculeu fue declarado monumento nacional 
precolombino, por acuerdo del Ministerio de Educación del 12 de junio de 1970.
El nombre de Zaculeu se deriva de las voces quiché y cakchiquel, zac = blanco, blanca; y uleu 
= tierra, o sea tierra blanca.
Así mismo se encuentra en sitio arqueológico de Chalchitán o Aguacatan, que fue declarado 
monumento nacional precolombino, por acuerdo gubernativo del 24 de abril de1931.
También en el municipio de San Mateo Ixtatán, se encuentra la zona arqueológica de San 
MateoComo atractivo natural, en Huehuetenango se encuentra el nacimiento del río San 
Juan, que es uno de los centros turísticos más importantes de este departamento. En lo alto 
de la Sierra de los Cuchumatanes se encuentra el Mirador Juan Diéguez Olaverri y las 
piedras de Cap-Tzin.
by: Silvia

MAPA DE HUEHUETENANGO

MAPA DE HUEHUETENANGO




BY:KENDI CASTAÑEDA Y ANELIM DUBON

HISTORIA



HISTORIA DE HUEHUETENANGO:

Durante la época prehispánica, el señorío mam era de los más vastos territorialmente, pues comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Soconusco(ahora territorio mexicano); pero debido a las cruentas luchas entre los diferentes señoríos, este territorio fue desmembrado, especialmente por la invasión de los quichés al mando del rey Quicab, conocido como Quicab el grande, y sus aliados los kaqchikeles, obligando a los mames a abandonar parte de sus extensos dominios, replegándose a la parte montañosa, en especial Huehuetenango y San Marcos, aunque actualmente todavía existen pueblos mames en el departamento de Quetzaltenango, como en los municipios de Cabricán, Huitán, San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez y otros.
La ciudad de Huehuetenango fue fundada por Gonzalo de Alvarado en 1524 al finalizar la conquista de la antigua capital precolombina de los mames: Zaculeu que significa Tierra Blanca. Mucha gente descendiente de los mames, aún vive en los municipios aledaños al Municipio de Huehuetenango y las Ruinas del antiguo centro ceremonial de Zaculeu constituyen una atracción turística ubicada a cuatro kilómetros del Parque Central de la ciudad.
Durante la conquista, los indígenas tlaxcaltecas y mexicas que acompañaban a los españoles, le cambiaron el nombre por Ueuetenango que algunos interpretan como lugar de los viejos, aunque posiblemente le llamaron así por la abundancia del árbol llamado sabino, que abunda en los márgenes del río Selegua y que en México se conoce como ahuehuetle, por lo que los mexicanos lo llamaron ahuehuetles, o sea Ahuehuetlenango, que posteriormente se cambió por Ueuetenango, Vevetenango, Güegüetenango, hasta llegar a lo que hoy se conoce como Huehuetenango.
Huehuetenango permaneció unido al partido de Totonicapán durante todo el período hispánico. La cabecera del departamento, ha sido desde 1866, la ciudad de Huehuetenango, salvo un período de pocos años, en que fue trasladada a la que hoy es la vecina Villa de Chiantla durante el período de Gobierno de Justo Rufino Barrios, como se describe más adelante.
La Municipalidad de Huehuetenango solicitó al Jefe de Estado de Guatemala, en 1826, la formación de un nuevo departamento con los pueblos que históricamente formaban el Partido de Huehuetenango, pero no se logró nada, debido probablemente a los trastornos políticos de esa época.
Al organizarse por segunda vez en 1838 el Estado de los Altos, se reunieron de nuevo bajo aquella denominación política y siempre dentro de la Federación de Centroamérica, los pueblos que componían los entonces departamentos de Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, señalándose como territorio, el mismo con que figuraban en las cartas geográficas levantadas en 1832 por Miguel Rivera Maestre, mencionándose al departamento de Güegüetenango, según se lee en el decreto de la Asamblea Constituyente del Estado, emitido el 26 de mayo de 1839.

El Presidente de la República, mariscal Vicente Cerna Sandoval, emitió el decreto del 8 de mayo de 1866, por medio del cual se acordó que a los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que habían conservado la denominación de distrito, se les diera en lo sucesivo la de departamento.
Durante la revolución del dictador liberal Justo Rufino Barrios en 1875, Chiantla aporto recursos y hombres agrupados en lo que se conoció como El Batallón Chiantleco, lo que fue premiado por el dictador Barrios , adicionando territorio y concediendo a los milicianos de Chiantla, gran parte del área de la meseta de Los Cuchumatanes y el territorio que en el 2005 fue reconocido como el Municipio 32 del Departamento de Huehuetenango: Unión Cantinil; siendo en este período corto (1881-1885), la capital del Departamento. Por otra parte, dicho traslado de Cabecera Departamental constituyó represalia contra la población de Huehuetenango, debido a que Barrios fue rechazado durante la revolución por los pobladores de la ciudad, siendo herido gravemente.
De esa cuenta, durante algunos años se mantuvo un sentimiento de rivalidad entre los habitantes de ambos pueblos. En la actualidad son fuertes los lazos familiares que los unen, sin embargo no dejan de ser frecuentes graciosas anécdotas (chistes) que los huehuetecos publican de los pobladores de la Villa de Chiantla.
BY: Silvia